‘Cultura empresarial en México‘ es el título de la conferencia que impartió Raúl Rodríguez, Socio de Medina Cuadros Internacional, en la Cámara de Comercio de Navarra.

Esta ponencia, organizada por la Revista Negocios en Navarra, tuvo como eje principal los factores claves para alcanzar el éxito de un negocio en el país centroamericano.

«En primer lugar debemos tener en cuenta que es muy importante contar con un asesor o socio local para llevar a cabo negocios en México», así comenzó el Socio de Medina Cuadros Internacional su exposición acerca de la cultura empresarial en este país.

«Medina Cuadros Internacional es una firma hispano mexicana especializada en asesorar y acompañar a las empresas en sus procesos de internacionalización entre México y España. En  los últimos cinco años hemos acompañado a más de 15 empresas de diferentes sectores en sus proyectos en ambos países«.

Raúl Rodríguez continuó explicando cuál es la llave que abre la puerta a un negocio con éxito en México, «es necesario conocer el mercado, sus datos económicos e identificar un nicho de oportunidad».

México es un país que ocupa cuatro veces la extensión de España, muy diverso y con unas carácterísticas muy específicas, la mitad de la población es menor de 45 años y la media de edad son 27, los jóvenes mexicanos salen de la Universidad muy preparados, cada año se gradúan alrededor de 110.000 ingenieros, una cifra superior a países en el top ten del desarrollo como Alemania. Medina Cuadros Internacional cuenta con profesionales biculturales y preparados para atender esta demanda tan concreta y determinada, con experiencia internacional en los sectores público y privado, que conocen las culturas empresariales de ambos países».

ok-2Ante más de 100 personas, entre las que se encontraban representadas las empresas más importantes de Navarra, el Socio de Medina Cuadros Internacional desarrolló el proceso desde que una empresa inicia el contacto por primera vez y solicita sus servicios: «Brindamos asesoría global, comercial, financiera, legal y de Recursos Humanos durante todo el proceso de internacionalización de la compañía».

«Trabajamos con criterios de máxima eficiencia, estableciendo objetivos concretos y delimitados, que permiten reducir costes y tiempo de aprendizaje para las empresas y generamos sinergias entre los actores que intervienen en la concreción de los negocios: sector público, privado y financiero».

«Para llevar a cabo todo este trabajo con garantía contamos con una extensa red de relaciones en todos los ámbitos, que nos permite conocer las necesidades del mercado,  proponer soluciones viables y ser eficientes en la consecución de objetivos».

002(De izquierda a derecha) acompañaron a Raúl Rodríguez en esta jornada: Antonio Elizondo, Director de la Revista Negocios en Navarra, Luis Berango , Socio del Grupo Pozzeidon España, Eduardo Pérez y Ana Sainas de Proméxico, Javier Taberna, Presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, María Luisa Poncela, Secretaria de Estado de Comercio, Miren Ausín, directora de Servicio de Proyección Internacional de Navarra, Carmen Alba, Delegada del Gobierno de la Comunidad Foral y Mónica Hernández, Route Development Manager América de DB Schenker.

Presentación de la conferencia de Raúl Rodríguez en Pamplona